lunes, 5 de septiembre de 2016

RESEÑA #3 RAINBOW ROWELL: FANGIRL


¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo andan este lunes lluvioso? Espero que muy bien, hoy les traigo una nueva reseña sobre el libro que termine de leer ayer por la noche en “mi hora de lectura por placer” (Un nuevo método para dejar de lado las obligaciones por un rato y disfrutar de la lectura) Esta entrada es sobre un libro del género YA (Young adult) o literatura juvenil, pensé que iba a ser superficial, no tenía ganas de leerlo, pero al comenzar me sorprendió por varias razones. Ahora sí, ¡Los dejo con la reseña!

 

 RAINBOW ROWELL: FANGIRL

 

 


Título original: Fangirl

Autora: Rainbow Rowell


Editorial: Alfaguara


Numero de páginas: 507


Género:Young Adult, Juvenil




  

 

                               

  Sinopsis

 

  Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo. Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

 

 

Opinión personal

Cuando comencé a leer la primera página tuve que cerrar el libro, porque tengo muchas cosas en común con Cath (la protagonista principal)

Esta historia comienza con Cath en su primer día en la universidad. Su hermana gemela Wren, decide compartir cuarto con alguien más y alejarse de lo que más ama Cath, Simon Snow (una saga ficticia en honor a Harry Potter) Cath se siente más sola que nunca y por eso se refugia en su fanfiction Carry on, Simon. El fandom y escribir fanfiction lo es todo para Cath, no le gusta crear sus propios personajes y no la pasa bien intentándolo para la asignatura de escritura creativa. Es una chica introvertida, pero a pesar de eso trata de encontrar su camino aunque tiene mucho miedo a ser juzgada por sus gustos. 

Sobre el resto de los personajes les puedo decir que están bien construidos, me gusta el carácter de Reagan, la compañera de cuarto de Cath, al principio no la entendía, pero cuando lo hice me empezó a gustar y a nuestra protagonista también. El personaje increíble del libro, que se lleva una estrella más es Levi, el ex novio de Reagan. Me encantó Levi porque es una buena persona, hay pocos personajes así, no es el chico perfecto ni el chico malo es uno más con problemas de aprendizaje, comprensivo, amable y siempre tiene una sonrisa para cualquiera, le gusta hacer felices a las personas. En cuanto al físico tampoco es la gran cosa y eso también está buenísimo, sí, es un personaje de ficción pero tiene características reales. Cath y Levi tienen mucho en común, más de lo que Cath imagina, lo más lindo de Levi es que no juzga ni se burla de Cath por escribir fanfiction sino que la alienta a seguir, le da el empujón que Cath necesita. Ademas de que siempre que ella tiene un problema no duda en salir corriendo a ayudarla, en la mayoria de los casos por conflictos familiares.

Me parece que Rainbow Rowell expresa con bastante claridad todos los obstáculos que pasa una/o estudiante universitario/a: nuevos grupos de personas, profesores que te dan una mano o que te tiran abajo, conflictos con la carrera, un poco de todo (no quiero hablar de más) Me pareció muy interesante, todo esto me incentivaba a seguir leyendo (quizá a ustedes les pase lo mismo).

Por otro lado, me hubiera gustado que Rowell se explayara más sobre el hecho de que Cath sufre ansiedad en muchas situaciones que ocurren en la historia, hacia el final del libro vemos que ha cambiado, pero pienso que podría haberse superado a si misma mucho mas. De todas maneras, me gustó, fue un libro en el que me sentí muy identificada y tiene buenas enseñanzas, me motivó con un proyecto nuevo (Sé que suena loco pero es cierto)

Creo que es un libro que te puede llegar a enganchar si alguna vez fuiste parte, o sos parte de un fandom, y mucho más aún si alguna vez en tu vida leíste fanfiction, está muy buena la discusión que se plantea al respecto en la clase de literatura de Cath ¿Se encuentra dentro de la literatura contemporánea? Eterno debate, no es la primera vez que lo escuché y seguro ustedes tampoco.

   

 

                          Valoración: ★★★★

 

 

¿Ya leyeron este libro? ¿Que piensan de los fanfiction? 


¡Espero que les guste la reseña!
 ¡Que pasen una muy buena semana!

¡Besos! 


Bel

Publicar un comentario